viernes, 15 de julio de 2011

Mujercitas jugando a ser actrices (Parte uno)

ESCENA 1

(Lima a fines del siglo 19.
Verónica y Elena, ambas chicas cercanas a los treinta años, acaban de llegar a Lima.
Están caminando hacia la casa antigua de Verónica.
Verónica viste de negro, con una vincha negra, cabellos sueltos.
Elena, con una falda larga, cargando su cartera europea, en donde guardaba algunas botellas pequeñas de licor robadas en el avión)

Verónica: Gracias por acompañarme.
Elena: -Caminando apurada, probablemente sin saber hacia dónde está caminando, como siempre- Ni lo menciones! España está muy aburrida por estos días, y esto podría resultar muy divertido…
Verónica: Divertido?!
Elena:…quise decir, entretenido
Verónica: A ti te parece entretenido verme enfrentar a mi pasado??!!
Elena: Vamos. Diferente, mujer.
Verónica: Ver a mi tía, a Mariana! Mi hermanita…
*NOTA: el alterego de Mariana existía desde el 2002!!!!!
Elena: Tu hermanITA?! Tu hermanita ya debe estar bien crecidita. Además, cuántos años tenía cuando la dejaste? Dos?
Verónica: No. Cinco.
Elena: Cinco?? A los cinco años ya considero que eres una persona hecha y derecha… si tú supieras lo que yo hacía a los cinco años… Además, supongo que tu hermanita no es lo único que dejaste. Habrás dejado por ahí… algún novio…?
Voz interna de Verónica: -
Hace su aparición en escena. Vestida de la misma manera que Verónica- Ay Elena, dices eso porque no lo has vivido...
Verónica: Las primeras noches en Madrid fueron interminables…
Voz interna de Verónica: Claro que después una se acostumbra.
Verónica: Qué dirá la Tía Norma cuando me vea?
Elena: Bueno. Tu tía tendrá que entender… tú qué piensas?
Verónica: -Deambula, mira al cielo con sus ojos dormilones, y responde con la clasiquísima repregunta-Qué?
Elena: En dónde andas mujer?!
Verónica: En nada. Los recuerdos que me agobian. Los recuerdos de aquel día…

-------------------------

ESCENA 2

(Casa de Tía Norma.
Verónica a sus dieciocho años.
Tía Norma, una señora aristocrática de la Lima antigua.
Ambas con rostros acongojados, juntas en la sala)

Tía Norma: Sin duda fue un golpe muy duro para ustedes… Quién imaginaría que ese terremoto destruiría tu casa? Solo tu casa! Yo le dije a tu padre que no construya él solo la casa… pero él nunca me escuchaba…
Verónica: Ya, tía. Por favor.
Tía Norma: Tienes razón. No sirve de nada. Ahora tienes que pensar en el futuro! Y sobre todo en tu hermana que es una niña.
Verónica: Pero qué puedo hacer yo?
Tía Norma: Bueno. Debes hacer lo más conveniente para ustedes…
Verónica: Cómo qué??
Tía Norma: Casualmente he conocido a un joven muyyy decente, que tiene serias intenciones de casarse contigo.
Verónica: Pero tía, acabo de cumplir dieciocho años, y me gustaría estudiar algo… no sé…
Tía Norma: Ay Verónica. Lo que tú necesitas es un marido que se encargue de tus problemas, y con eso me refiero a Mariana. Los estudios no te van a dar lo que necesitas.
Voz interna de Verónica: -Pensativa, repara en una idea y su cara se hincha de la rabia- No! No me quiero casar!!!! Y conociendo los gustos de mi tía, va a ser un viejo asqueroso!!! …Si pudiera decirte que eres una vieja locaaa! Y lo que necesito es vivir!!! Ya no aguanto más!!! – cae al suelo estrepitosamente de rodillas, a pesar de que acababa de tener un cuadro crítico de quiste reventado en un ovario, y todo el público suelta un: au!!- Maldita sea, por qué se murieron?... no es mi culpa!!!!... no es mi culpa.
Tía Norma: Verónica?... Verónica! En qué piensas? Ay, tú siempre pensando en quién sabe qué cosas!!
Verónica: No, tía. Estaba pensando... en el vestido de novia.
Tía Norma: Así me gusta. Yo sabía que eras una chica muy inteligente. Bueno, voy a hablar con el muchacho que quiere casarse contigo! Voy a decirle que venga a visitarte para formalizar la relación. Mariana?... acompáñame!

(Tía Norma desaparece de escena. Verónica se queda sola, pensando en voz alta)

Verónica: Y ahora? Qué voy a hacer?
Voz interna de Verónica: … escapar!!!
Verónica: Pero, a dónde?
Voz interna de Verónica: Siempre quise conocer Europa…
Verónica: …España…
Voz interna de Verónica: … Madrid…
Verónica: …pero no tengo dinero
Voz interna de Verónica: …los ahorros de la Tía están bajo su cama… la muy bruta no confía en los bancos…
Verónica: … Y Mariana?
Voz interna de Verónica: Al diablo con Mariana!
Verónica:
No voy a dejar de vivir por nadie.

---------------------

En el 2002, casi todas las mujercitas se matricularon juntas al curso de Taller de teatro (menos Frankie, pero ella iba a veces como alumna libre). Tuvieron que crear una pequeña obra como trabajo final del curso. Como ya la dinámica entre las cinco se venía consolidando en esta red de soporte y reflexión sobre el rol de la mujer, sus expectativas, miedos, y frustraciones, las llevó a imaginarse a un grupo de mujeres en una época mucho más conservadora de la que les había tocado vivir. Como verán a continuación, los personajes se fueron consolidando por sí solos, de manera muy natural. Hoy, nueve años después, Matilda encuentra unos papeles dentro de un cuaderno de la universidad. Descubre que era el guión de esta humilde obra. Y piensa: “Tengo que postearlo YA MISMO!!!”

Personajes
Verónica: Lucía
Voz interna de Verónica: Matilda
Elena: Rafaela
Mariana: Mariana, duh!
Tía Norma: una chica de la que ya no recuerdo el nombre

CONTINUARÁ. Esperen la Escena 3 que es muchísimo más divertida!


3 comentarios:

  1. Qué malditamente genial!!! Qué tal si quemamos cosas? yo quemo una foto de p.s., rafaela la d g y la de su ex "amiga", matilda la de la chata y lucía la de a,, qué dicen? digo, no más para que vengan los espíritus del olvido y la paz interior... y si les ponemos alfilercitos no estaría bien, no? :/. Frankie (no sé por qué no puedo firmar con mi nombre de blog!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, ay muchachitas del ayer (jóvenes aún)
    si todo fuera tan sencillo pa llamar a los pinches espíritus del olvido y la paz interna!!!! ilusas entonces, ilusas ahora y siempre!

    ResponderEliminar
  3. Frankie recuerdas esta puesta en escena??? tuvimos quorum en ese saloncito pequeñito!!! y tú echándonos porras, cómo no tenemos video o fotos de esto carajo???

    ResponderEliminar